martes, 19 de agosto de 2008

Así estoy yo sin ti

La primera en la frente: radiante ejemplo de las gloriosas canciones-le-tanía sabinianas. Sorprende reescucharla en su primera encarnación. solemne y esbelta, con esa guitarra de aliento barroco.

Pancho Varona menciona que este tema abrió brecha en el mercado mexicano, "país muy importante para todos nosotros".

Videoclip original:

Letra:

Extraño como un pato en el Manzanares, (1)
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson.

Oscuro como un tunel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín, (2)
febril como la carta de amor de un preso…

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí.

Huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones,
así estoy yo sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute, (3)
inquieto como un párroco en un burdel.

Errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir.

Violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño,
así estoy yo sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil.

Macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Referencias:
(1) El Manzanares es el río que atravieza Madrid. Justamente en esa parte el río se torna muy contaminado y con el cemento de la ciudad llegando a sus orillas queda muy poco espacio para la vegetación y ni que decir de patos u otros animales acuaticos.

(2) Se refiere aqui al mas importante compositor cubano de principios de siglo, Antonio Machin. Machin tuvo una relación muy comprometida con la España de la guerra civil y entre muchas obras escribio esa a la que se refiere Sabina, "Angelitos Negros". Justamente Machin era de raza negra y tuvo que luchar con los prejuicios de aquella época y aún asi logro imponerse por su calidad de artista y su calidez humana.

(3) Eleuterio Sánchez (El Lute) Nacido en una familia de merchante, con 20 años robó un par de gallinas, por lo que estuvo seis meses en prisión. Tres años después participó en el atraco contra una joyería, en el curso del cual murió el vigilante. Condenado a muerte por un consejo de guerra, la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. Protagonizó dos fugas espectaculares en 1966 y 1971. La acumulación de sus 97 causas suponía una pena de más de un millar de años. En 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.

(4) Una de las peores tragedias nucleares ocurridas el 26 de abril de 1986 donde tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóvil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera. Aún hoy los habitantes sufren esa catastrofe y la nube radioctiva se esta trasladando con su carga letal.

No hay comentarios: