martes, 19 de agosto de 2008

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Hermoso destilado de melancolía, uno de los pináculos del cancionero sabiniano, hecho por Joaquín a solas. Para Pancho, "es una canción tan maravillosa que me da verdadera rabia no haber participado en la composición". También tocó el corazón de García de Diego: "Me acuerdo de una conversación en un bar mexicano, , el Mescalito, en Lavapiés; era la primera noche que salía con ellos. Conocía todavía poco a Joaquín y le dije a Pancho: 'Me estoy enamorando de un tipo capaz de hacer una canción como ¿Quién me ha robado el mes de abril?'.

Pancho llama la atención sobre la guitarra del tema: "Había una idea como meter algo de sintetizador, pero llegó Jaime Asúa y yo le empujé para que hiciera el solo de guitarra. Bardagí, el músico de Serrat, le diría luego: 'Este solo es de royalties'. Vamos, que era tan bueno que debería haber cobrado derechos de autor".

Placa "El hombre del traje gris".

Recital en Salamanca, versión similar a la placa "Nos sobran los motivos".


En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del bolsillo
y grita ¿quién me ha robado el mes de abril?

¿Pero cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.

La chica de BUP casi todas las asignaturas suspendió
el curso en que preñada aquel chaval la dejó
y cuando en la pizarra pasa lista en profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un blog
y en él escribe ¿quién me ha robado el mes de abril?

¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

El marido de mi madre
que en el último tren se largó
con una peluquera veinte años menor
y cuando exiben esas risas de Instamatic en París,
derrotada en el sillón, se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa ¿quién me ha robado el mes de abril?

¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

No hay comentarios: